ECOTRAMPA, empresa especializada en los campos de control de plagas agrícolas y control de plagas urbanas utilizando trampas profesionales para la captura de insectos y roedores con 0 Biocidas, ha decidido implantar un Sistema de Gestión Integrado de Calidad basado en la norma ISO 9001 y de Gestión Ambiental basado en la norma ISO 14001 para mejorar el servicio que presta a sus clientes y el desempeño y eficiencia con el medio ambiente.
La Dirección de ECOTRAMPA enfoca el Sistema Integrado como una manera de organizar el funcionamiento de la empresa partiendo de unos pilares básicos como son la calidad de sus productos, la satisfacción del cliente y la mejora continua de la eficacia del Sistema. Además, lo utiliza como una manera de gestionar los aspectos ambientales, las emergencias, los riesgos y los requisitos legales. Para ello, el Sistema de Gestión Integrado de ECOTRAMPA se basa en:
- La calidad y su mejora son responsabilidad de todos los integrantes de la empresa y se obtiene planificando, ejecutando, revisando y mejorando el Sistema de Gestión, teniendo presente en todo momento el contexto de la organización.
- La calidad está orientada hacia la satisfacción de todos nuestros clientes y partes interesadas, mediante el compromiso de toda la organización en cumplir con sus necesidades y requisitos, así como los requisitos legales y reglamentarios.
- La Mejora Continua de nuestros productos, como de la eficacia del Sistema de Gestión en el que prevenir los errores sea un aspecto fundamental.
- Cumplir con la legislación y reglamentación medioambiental aplicable, así como con otros requisitos que nuestra empresa suscriba relacionados con sus aspectos medioambientales.
- Promover un uso eficiente de los recursos naturales disponibles e intensificar de manera continua nuestra gestión medioambiental para obtener mejoras en el comportamiento global de la empresa, con un enfoque de análisis de ciclo de vida.
- Establecer y revisar regularmente objetivos y metas acordes con los compromisos asumidos en esta declaración.
- Identificar y controlar los aspectos ambientales de la organización y los riesgos, de tal manera que establecemos un enfoque preventivo.
- Comprometernos con 0% de riesgo de intoxicaciones para las personas, animales domésticos y para las plantas.
- Comprometernos con 0% de residuos con el medio ambiente una vez que la trampa ha realizado las captura.
- Formar y sensibilizar al personal de la organización, así como proporcionar los recursos necesarios para el buen funcionamiento del Sistema de Gestión.
Para la aplicación efectiva de estos principios, es absolutamente necesario el apoyo a los mismos tanto del equipo directivo como de la plantilla. El Sistema de Gestión requiere de la participación y colaboración de todos, por lo que esta Política es difundida a todo el personal de la empresa para su conocimiento y comprensión.
COMUNICACIÓN DEL DESEMPEÑO AMBIENTAL
1.- OBJETO
ECOTRAMPA, dispone de un Sistema de Gestión Integrado, bajo las Normas UNE-EN ISO 9001:2015 y UNE-EN ISO 14001:2015.
El objeto del presente comunicado es facilitar a nuestras partes interesadas (clientes, proveedores, vecinos y administración, entre otros), información relativa a nuestro desempeño y comportamiento ambiental, así como reforzar nuestro compromiso con la mejora continua del Sistema de Gestión implantado.
2.- POLÍTICA DE MEDIO AMBIENTE
Hemos definido, implantado y puesto a disposición de nuestras partes interesadas en nuestra web, la Política Integrada, la cual es apropiada al propósito y líneas estratégicas de nuestra organización, e incluye nuestro compromiso de protección del medio ambiente y de prevención de la contaminación.
3.- ASPECTOS AMBIENTALES
ECOTRAMPA identifica los aspectos ambientales asociados a sus actividades; tanto directos, indirectos (aquellos asociados a las actividades de nuestros proveedores y contratas) y, relacionados con las posibles situaciones de emergencia.
El análisis de aspectos tiene en cuenta el ciclo de vida de los productos. Posteriormente, los aspectos son evaluados anualmente desde una perspectiva de ciclo de vida, para determinar su grado de significancia individual y establecer objetivos ambientales para su minimización.
Independientemente de su grado de significancia, mantenemos un control operacional individual de cada aspecto ambiental, así como indicadores de seguimiento de su evolución periódica para tomar acciones en caso de que se detecten desviaciones sobre los valores lógicos.
4.- DESEMPEÑO AMBIENTAL
4.1.- CONTROL DE EMISIONES ATMOSFÉRICAS
Nuestra actividad no es generadora de emisiones atmosféricas contaminantes.
4.2.- CONTROL DE VERTIDOS
Nuestra actividad no es generadora de vertidos contaminantes al medio.
4.3.- CONSUMO DE RECURSOS
Controlamos individualmente los consumos de materias primas y recursos naturales (agua, electricidad, combustible, etc.), siendo estos últimos en los que ponemos la máxima atención para conseguir su reducción año tras año.
Ponderamos los consumos teniendo en cuenta el volumen de producción de la organización, de cara a tener información válida. La organización declara haber obtenido aspectos considerados significativos, como consecuencia del consumo de recursos, emisión de gases de vehículos y generación de residuos derivados de sus actividades e instalaciones. En todos los casos se han establecido controles para minimizar los impactos asociados a dichos aspectos.
Se establecen medidas correctivas en caso de verificarse desviaciones en los indicadores.
4.4.- GESTIÓN DE RESIDUOS
ECOTRAMPA, está en proceso de alta en el registro de Pequeño Productor de Residuos (PPR), gestionando los residuos peligrosos generados con proveedores debidamente homologados para su transporte y tratamiento.
Se mantienen identificados individualmente contenedores para la segregación individual de cada tipología de residuo, llevándose a cabo revisiones mensuales de carácter interno para comprobar que no se producen mezclas de residuos y, de esta forma, evitar el sobrellenado de los mismos, conforme, conforme a legislación vigente.
4.5.- EVALUACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS LEGALES
A través de la auditoría interna y externa, así como al proceso de identificación y análisis de requisitos legales, acreditamos un cumplimiento legislativo total.
5.- OBJETIVO AMBIENTAL
ECOTRAMPA ha establecido un objetivo alineado con el resultado de su evaluación de aspectos ambientales, orientado a la disminución del consumo eléctrico. Para la consecución del mismo, se plantean y planifican medidas tales como charlas de sensibilización y cartelería, difusión de manuales de buenas prácticas ambientales en fábrica y oficina y configuración de maquinaria y equipos en modo ahorro de energía entre otras.